CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ajvar

I love eating, I thinks it's something that's clear after reading my blog. Then today, the post is dedicated to one of the slovenes delights I most enjoyed, Ajvar. I dont know if it's correct saying that it's a slovene food. It seems its origin is from the whole Balkan zone. I ate in Slovenia, I bought in supermarket and the one I bought it was an slovene mark.

Ajvar is a relish made principally from red bell peppers, with eggplant, garlic and chili pepper. Although I have said I bought in supermarket, it's very tipical making at home. It's usually made at this season, and it's eaten during the whole year.

I enjoy as a child with the good food, and used to eat kilos of ajvar...With bread...Mmmmhhh...what a great thing!! I miss it a lot.

I must say that I think that the reason I like ajvar so much is its similarity with the famous canary sauce: "Mojo picón", that my (asturian) mother makes as the angels according to my (canarian) grandmother's recipe. Difference between mojo and ajvar is the first one is more piquant that ajvar. I think ajvar is softer because of the eggplant.

Here is one recipe

This is one Supermarket Ajvar. I didnt buy this one. I used to buy the one of the Mercator mark, really good!! But I didnt find the photo. Anyway, homemade ajvar will taste better!!!!

********************************
Me encanta comer, creo que va quedando claro a lo largo de este blog. Así que hoy, la entrada va dedicaca a una de las exquisiteces eslovenas que más disfrutaba, el Ajvar. La verdad es que no se si es correcto decir que es una comida eslovena, ya que al parecer su procedencia es de toda la zona Balcánica. Yo lo comí en Eslovenia, incluso lo compré en el supermercado y era una marca eslovena.

Se trata de un condimento realizado a base de pimientos rojos, berenjena, ajo y pimienta. Aunque yo he dicho que lo compré en el supermercado, es típico hacerlo en casa. De hecho se hace en esta época y se va consumiendo a lo largo del año.

Yo, que disfruto de la (buena) comida como pocos, me pegaba unas panzadas de ajvar impresionantes. Me encanta untarlo en pan, Madre mía, qué cosa más rica....

Debo decir que mucha culpa de que me gustase tanto es su similitud con una famosa salsa canaria, el mojo picón, que mi madre (que por cierto, es de Asturias) hace y le sale como a los angeles, según la receta de mi abuela canaria. La diferencia es que el mojo, como su nombre indica, es bastante picón. El ajvar lleva berenjena, y yo creo que este ingrediente suaviza mucho su sabor.

Aquí os dejo con la receta por si se anima alguien (y me invita)

Este es un Ajvar elaborado en conserva. Nunca usé esta marca, solía comprar la marca de Mercator, muy buena. Pero no he encontrado foto. En cualquier caso, siempre será mejor probar un ajvar casero!!!
********************************

Actualización
This is the ajvar I used to have! It's a more natural mark, really good.Thanks to Juliana for information! I didnt remember this name!

Este es el ajvar que solía tomar! Es una marca más natural, realmente buena. Gracias a Juliana por refrescarme la memoria.

16 Amigos han pasado por aquí:

LA MARU dijo...

Buff...a mí también me encanta comer pero no me gusta nada de nada engordar...así que creo que voy a empezar ya mismo con la dieta para poder ponerme las botas cuando llegue a Eslovenia...Mira si me gusta comer que todavía no he descubierto nada que no me guste...Me has dado una idea...en mis viajes por el mundo he probado cosas riquisísimas que se han quedado en mis papilas gustativas forever...escribiré sobre ello...

memoriasdelmetro dijo...

madre mia hermanita, que te metes para el cuerpo! no ves que la etiqueta pone bien clarito DROGA!!! con razón estás tan enganchada! XDDD

Eva dijo...

Qué ricoooooooooooo

Anónimo dijo...

Pues yo ultimamente estoy cocinillas, asi que no descarto intentarlo...

Una saludo a tu madre, que es paisana mia!! :-D

Miri

LA MARU dijo...

La verdad es que no estoy desanimada, sólo estoy triste porque algunas de mis amigas tienen familiares enfermos y me da pena...
Los preparativos...pues estoy esperando que me confirmen el alojamiento y poco más. Yo soy de las que me dejo llevar :)Viva la improvisación! Por cierto, pedí los folletos a la oficina de turismo y ya me han llegado...¡y en español! Muuuy chulos.

Unknown dijo...

Ajo???Soy alérgica!!! :)

Anónimo dijo...

Que rico, como di Maru eu aínda non atopei nada que non me gustase......... ummmmm, bueno si, os champiñóns non me fan moita gracia pero se hai que comelos cómense. Seguro que esa salsa está moi boa. Loli

Nat dijo...

Siiii, es cierto!! Dice DROGA
Dios, estos eslovenos me sorprenden, qué abiertos que son con este tema, que me voy ya mismo!!! Esperame Pilar, y guardame un poquito!!!!
Jajajajaa

Besos
Me encanta leerte

Anónimo dijo...

Pues yo también puedo presumir de que me encanta comer, pero con lo picante hemos topao y ahí tengo que pegar frenazo.... No es que no me guste,pero soy incapaz de disfrutar de un sabor o de un plato mientras me arde la boca. No obstante, estoy segura de que si tu madre es asturiana, nos podrás deleitar con la publicación de ricas recetas en tu blog, que si te pasas un día por Hamburgo, no me importaría intentar cocinar .
Biquiños y que sigas disfrutando de la comida, pero al igual que tu hermana, no te recomiendo grandes panzadas de Ajvar o similares, ;-)
Biquiños, Andu

Lucía dijo...

Tiene una pinta estupenda, yo como la Maru, lo mio es comer, así que intentaré buscar un frasquito de esos o mejor lo hago yo misma y ya te contaré.
Un besin

juliana dijo...

ha, ajvar is in fact a serbian delicacy but is quite popular in slovenia as you found out.
mercator is only a brand and they don't produce their own food. it is very likely that Droga or ETA Kamnik produce ajvar for them.

Pilar dijo...

Thank you Juliana, that was exactly the mark I used to take!! So im gonna correct now. I though it was a mercator mark because I just saw it in this supermarket.
regards

Anónimo dijo...

Ayer me hablaron por primera vez del ajvar. El marido de mi cuñada trabaja y vive en Croacia y me comentó que allí se toma mucho. Así que buscando en Google me encontré con tu blog.
Voy a probar con tu receta (y voy a seguir curioseando por tu blog)

Pilar dijo...

Hola anonimo, curiosea y pregunta todo loq ue necesites!! Croacia es un pais maravilloso tambien!
Saludos

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you
design this website yourself or did you hire someone to do it
for you? Plz respond as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. cheers
Check out my web-site ... Hainan Airlines

Anónimo dijo...

I was able to find good info from your articles.
My blog post cocinas modernas